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Beneficios del Karatedo

 


El karate es una de las artes marciales más antigua, cuyo origen se remonta a la isla de Okinawa. La palabra KARATE DO significa, literalmente, camino de las manos vacías, básicamente porque sus practicantes no utilizan armas para la defensa, tan solo sus propias manos y pies. Pero filosóficamente ese camino de la mano vacía va mas allá, expresando que todo individuo debe tener un camino de vida, libre de malos pensamientos, agresiones y conductas indeseables.
Sus técnicas se basan en la gran tradición filosófica y espiritual,  que busca la armonía espiritual y física, mediante un entrenamiento muy riguroso. De hecho, se trata de un entrenamiento muy completo porque demanda mucha disciplina, coordinación, agilidad y habilidad mental.
Además, al contrario de lo que la mayoría de las personas piensa, el Karate no es un entrenamiento competitivo ni agresivo , no fomenta la pelea sino que enseña a defenderse y en realidad lo que busca es la superación personal, estimula a la persona a ir más allá de sus propias limitaciones y alcanzar sus metas. Por supuesto, también es un método de defensa personal, desarrolla los reflejos, la flexibilidad, coordinación y las habilidades físicas, ayudando a combatir los malos hábitos.




Algunos aspectos destacados son:

Salud y estado físico general: El Karate mejora la flexibilidad, fuerza, coordinación, y la resistencia de un individuo. Los golpes de Karate, empujones, patadas, bloqueos, barridos, etc. Tonifica todo el cuerpo en un entrenamiento explosivo y dinámico.

Reducción de estrés: Además de los beneficios de reducir el estrés de cualquier actividad física, el Karate también mejora la concentración y el conocimiento de las actitudes mentales que pueden causar estrés.

Confianza en sí mismo: Si bien todas las actividades físicas mejora la sensación de bienestar, El Karate Tradicional pone especial énfasis en la formación del carácter, y se centra en el aumento de confianza en sí mismo, la conciencia y perseverancia a través de repetidos ejercicios físicos y mentales.

Autodefensa: Karate tradicional es el mejor arte marcial para la autodefensa ya que se centra en las habilidades de defensa real en lugar de las técnicas deportivas orientadas a que se encuentran para ser poco práctico e ineficaz en situaciones reales de combate.

 Los beneficios físicos incluyen:
   El ejercicio cardiovascular
   Coordinación
   Flexibilidad
   Defensa propia
   La actividad aeróbica para aliviar el estrés
   Desarrollar reflejos más rápidos y explosividad pliométrica

   Los Beneficios de habito incluyen:

   Autodisciplina
   Perseverancia
   Humildad
   Responsabilidad
   Amor propio
   Confianza en sí mismo
   Conciencia
   Practicidad en el juicio

LOS NIÑOS

Los beneficios del Karate infantil

¿Por qué es recomendable que los niños practiquen Karate?


12 razones para practicar Karate desde la infancia

Un estudio publicado por la Academia de Deportes de Estados Unidos en The Sport Journal asegura que las artes marciales y, en especial el Karate, pueden ayudar a los niños a mejorar su aptitud física, incluyendo la coordinación, la fuerza y la flexibilidad, a la vez que les transmite algunos de los valores más valiosos como la perseverancia, el respeto, el autocontrol y la responsabilidad.
Sin embargo, el Karate también es beneficioso para tratar diferentes trastornos. Por ejemplo, se ha demostrado que este tipo de entrenamiento es útil para los niños que padecen  Autismo ,  Déficit de Atención e Hiperactividad. También puede ser una terapia complementaria en el caso de que existan problemas de ansiedad o que el niño sea víctima de acoso escolar.

Otros de los beneficios del Karate para los niños son:
Estimula la coordinación y el equilibrio a través de una serie de ejercicios que mejoran la postura y los movimientos.
Activa la velocidad de reacción y el tiempo de ejecución, una habilidad que no solo es útil en el plano físico sino también intelectual.
Favorece una respiración adecuada y contribuye a regular el ritmo cardiaco. De hecho, a menudo los especialistas recomienda la práctica de Karate para complementar el tratamiento médico de los problemas respiratorios y cardiacos.
Potencia la orientación espacio-temporal y las habilidades viso-motoras, permitiendo que el niño esté más centrado en el presente y más atento a su entorno.
Desarrolla las habilidades motoras, a la vez que estimula la flexibilidad muscular. De esta forma estimula el crecimiento y ayuda a prevenir la aparición de trastornos osteomusculares.
Permite descargar el exceso de energía y potencia la concentración, por lo que resulta muy eficaz en los niños que tienen dificultades de atención.
Fortalece la autoconfianza, la autoestima y la seguridad, tres cualidades esenciales para que el niño pueda hacerle frente al acoso escolar.
Estimula el autocontrol y el autoconocimiento, permitiendo que el niño regule mejor sus emociones y mantenga bajo control su impulsividad.
Ayuda a desarrollar valores positivos como la responsabilidad, la tolerancia y el compañerismo.
Estimula la capacidad para resolver conflictos de manera pacífica, una habilidad que resulta muy útil para la integración social del niño.
Enseña a conectar la mente y el cuerpo a través del autoconocimiento y la autoexploración.
Educa al niño en una fuerte disciplina y respeto por los demás, cualidades que le permitirán ser mejor persona.


LOS ADULTOS


En el Karatedo muchos de los objetivos y metas de un practicante deben plantearse tomando en cuenta las capacidades y limitaciones individuales
que estos puedan tener, de esta manera  los desafíos, las exigencias y los logros son personales y cada uno podrá poner el máximo de sus esfuerzos
para lograr un 100% de rendimiento y no en comparación con otro Practicante.






LAS MUJERES




La práctica del Karatedo entre las mujeres no es un fenómeno moderno. A pesar de mantenerse la tradicional posición de inferioridad social de la mujer con respecto al hombre en el Japón de principios del siglo XX, época de los inicios del Karate, muchos maestros se manifestaron a favor de que practicaran:

“La práctica del Karate no discrimina entre hombres, mujeres, ancianos o niños. Fuertes o débiles, todos pueden practicar seleccionando las técnicas y “formas” apropiadas a su condición física”.

Maestro Chojun Miyagi , “Karate-do Gaisetsu”, 1936

La defensa personal para mujeres, de alguna forma da la impresión de dureza y masculinidad, y ello, desafortunadamente tiende a crear malentendidos entre el público en general, que piensa que la practica del karate puede llevar a  la mujer a la pérdida de su gracia natural, lo cual no es en absoluto cierto. Mente sana en cuerpo sano es un dicho aplicable no solo a los hombres , sino también a las mujeres.


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